Autor: admin
Portentosa imagen del Precursor de Jesús, gubiada por Marco Pérez, el escultor más prolífico en la Semana Santa conquense. Esta talla es recuperada después de la Guerra Civil, donde desapareció la antigua talla de Luis Salvador Carmona.
La imagen se compone de la figura de San Juan Bautista, con una marcada musculatura característica en las obras del autor, teniendo el pie derecho ligeramente adelantado confiriéndole una sensación de movimiento. Porta un gallardete con el lema: «AGNUS DEI QUITOLIS PECATA MUNDI», Cordero de Dios que quitas el Pecado del Mundo. Con este gallardete anuncia San Juan Bautista la venida de El Mesías, de ahí que la Imagen se complete con un cordero recostado a la Izquierda de «El Bautista», en clara representación de Jesús, siendo característico este esquema en la mayoría de las representaciones artísticas de San Juan Bautista.
Es portada por 36 banceros sobre andas talladas en madera de olivo por José Gallego en 1963. Estas andas se quedaron inacabadas, y no fue hasta 2007 cuando Tomás Bux terminó los frontales y laterales, que habían ido lisos hasta entonces, con unos relieves de también madera de olivo, donde se representan escenas de la vida de San Juan Bautista.
Encima de las Andas, culminan cuatro grupos de forja con tulipas, iluminando la Sagrada Imagen.
procesión de «El Perdón»
PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE
Vble. Hdad. de San Juan Bautista
ITINERARIO El cortejo procesional se inicia en la Iglesia Parroquial de El Salvador. A las 20:00 horas realiza su salida la Vble. Hdad. de San Juan Bautista. Tras él, de la misma iglesia sale Sta. María Magdalena perteneciente a la Vble. Hdad del Stmo. Cristo de la Luz (única hermandad que desfila dos días en la Semana Santa conquense). El breve cortejo asciende por la Calle Solera hasta la Calle del Peso, donde se incorpora la Vble. Hdad. de María Stma. de la Esperanza. Las tres hermandades ascienden por la Calle Andrés de Cabrera. Este año, y debido a las obras del final de la calle Alfonso VIII, la R.I.E de Jesús de Medinaceli, que parte de la Iglesia de San Felipe Neri, se incorporará y encabezará el desfile procesional hasta llegar a la Plaza Mayor, donde tras realizar un breve descanso se reanuda la procesión para continuar su recorrido.
Anteriormente a este momento, la Vble. Hdad. Del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo ha realizado su salida desde la Iglesia de San Pedro Apóstol -alrededor de las 21:30 horas-, para unirse al cortejo en la Plaza Mayor, situándose detrás de la hermandad de San Juan Bautista, completando de esta forma, el vistoso desfile procesional del Martes Santo.
La procesión desciende hasta la parte baja de la ciudad pasando por las calles de Alfonso VIII, realizando una breve parada, cada paso, frente a la Iglesia de San Felipe Neri para escuchar el canto del Miserere interpretado por el coro del Conservatorio, y del Stabat Mater a María Stma de la Esperanza. Continúa su descenso por Andrés de Cabrera, Puerta de San Juan y Palafox, accediendo a la parte llana y moderna de la ciudad por el Puente de la Trinidad. Pasa por las calles de Carretería, Las Torres y Puerta de Valencia, para comenzar el ascenso hacia la Iglesia del Salvador, donde terminan recorrido San Juan Bautista y María Magdalena. El resto de hermandades continuarán hasta la Calle del Peso, donde se retirarán las Hermandades de Ntra. Sra. de La Esperanza y del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo, encerrándose en la antigua Iglesia de San Andrés. Los esclavos de Jesús de Medinaceli proseguirán en solitario hasta alcanzar el templo de salida, la Iglesia de San Felipe Neri, alrededor de las 3:00 de la madrugada.
A continuación os ponemos un enlace del texto de la conferencia que A. Pérez Valero nos dio el 23 de junio de 2012. En él explica la historia de la Parroquia de El Salvador, lugar de culto de nuestra Venerable imagen.
historia de la hermandad
La Iglesia de San Juan Bautista era en el siglo XIX una de las más importantes de la ciudad.
En 1.877, debido a su hundimiento, todos sus enseres, incluída la imagen que daba nombre al templo, se incorporaron a la Iglesia de Santo Domingo de Siles, permaneciendo allí hasta el 24 de Junio de 1.912, fecha en la que se traslada al Salvador, ya definitivamente. Esta talla era de Luis Salvador Carmona.
Los primero intentos para la fundación de la hermandad son de 1.912-1.913, con encargo de las Constituciones a D. Bernardino Higueras, Coadjutor de El Salvador, por parte de su párroco D. Herminio Lozano del Moral, quién convoca reunión en la sacristía a los interesados en formar parte de la Hermandad, no habiendo suficientes fieles en la Junta.
Hasta 1.934 D. Cruz Laplana no aprueba la constitución de la Hermandad, con 50 hermanos, nombrando Hermano Mayor a D. Eloy Martínez, desfilando ya en el próximo Miércoles Santo, con capuz blanco, cruz verde en el escudo y túnica morada. D. Cruz Laplana le da el título de “Venerable”.
Como la mayoría de las Hermandades desaparece en 1.936 con su patrimonio.
Tras la guerra, se le encarga a D. Luis Marco Pérez una nueva talla de San Juan Bautista, la cuál es entregada el día 3 de Abril de 1.941 a la hermandad. Al haber 6 escasos días para preparar el desfile procesional, el Domingo de Ramos de ese año se anula la subasta realizada y se decide desfilar sin talla acompañando a la hermandad del Ecce Homo de San Miguel.
A partir de 1.942 comienza a desfilar la talla actual, obra de Marco Pérez.
En 1.954, la Junta de Cofradías pide a la hermandad que, por motivos de cronología, se incorpore al desfile procesional del Martes Santo, que así lo hace, pasando a presidir la procesión del perdón. En este mismo año se doran las andas a cuenta de la Junta de Cofradías, por Jimeno Monrabal de Madrid.
Se encargan en 1.967, unas nuevas andas, de dos pisos, al ebanista conquense José Gallego, siendo estas con las que se desfila en la actualidad.
Constan de un armazón (en la actualidad de aluminio, siendo originalmente de tubo de hierro), recubierto de chapas de madera de olivo. Completan el conjunto cuatro grupos de forja hechos por Vitoriano Carbonero. En 2.007, las molduras que servían de adorno fueron sustituidas por tallas en madera de olivo hechas sobre los originales, que en barro esculpió Tomas Bux.
En la actualidad la hermandad consta con alrededor de 1.300 hermanos, siendo en 1.950 de las primeras hermandades que unificó su lista de hermanos, no haciendo distinción entre hermanos y hermanas.
Luis Marco Pérez nació el día 19 de agosto de 1.896 en la pequeña localidad conquense de Fuentelespino de Moya, en el seno de una familia de artesanos. Su padre era carpintero y tal vez por ello el futuro escultor sintió desde los años de la infancia una fuerte inclinación por la talla de la madera.
Es digno de destacar el extenso número de obras que el artista hizo para Cuenca. Así podemos destacar el Monumento a los soldados conquenses muertos en la guerra de África, que se encuentra ubicado en una céntrica plaza de la capital, concretamente en la Plaza de la Hispanidad. Este monumento fue inaugurado en 1.926.
Respecto a su obra imaginera, es importante destacar que Marco Pérez es el más prolífico escultor en la Semana Santa conquense al contar actualmente con 19 obras en la misma. Sus primeros pasos en la Semana Santa de Cuenca fueron la Santa Cena, El Descendido y un Cristo Agonizante, que más tarde sucumbirían en los trágicos incendios de 1.936.
En 1.908 Luis Marco Pérez, se traslada a vivir con sus padres a Valencia, donde la vocación y las aptitudes artísticas del escultor iban a encontrar su adecuado cauce.
Tras la contienda civil, se realiza una gran labor para reconstruir la Semana Santa conquense, para la cual se encargan a Marco Pérez numeroso trabajos. Obras suyas en la Semana Santa actual conquense son: La Virgen de las Angustias, San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador, Jesús entrando en Jerusalén, San Juan Bautista, Ecce-Homo de San Andrés, Jesús de Medinaceli, Soledad del Puente, Cristo de Paz y Caridad, San Pedro, Cristo de los Espejos, el Descendimiento, La exaltación, Cristo Yacente, La oración del Huerto de San Esteban, El beso de Judas, La Virgen de la Amargura con San Juan Apóstol, Jesús Amarrado a la columna, Jesús Caído y la Verónica.
Luis Marco Pérez, agraciado con numerosos premios y reconocimientos por sus obras, fallecía en su casa de Madrid, en la que vivía solo y casi en la pobreza total, el 17 de Enero de 1.983 a los 86 años de edad. Fue enterrado en el madrileño cementerio de la Almudena en una fosa bien poco digna de quien en vida había creado tantas formas bellas y alcanzando tan singulares recompensas. Dos años después, a instancias de la Ilustre y Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de «El Salvador», los restos del artista fueron trasladados a Cuenca para recibir el homenaje de sus paisanos y encontrar definitiva y más digna sepultura.
En honor suyo Alfonso Cabañas, compuso la Marcha Procesional «Marco Pérez ha muerto».
- Junta de Cofradías de Cuenca
- Vble. Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén
- Vble. Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo
- Vble. Hermandad de la Santa Cena de Cuenca
- Vble. Hermandad de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban)
- Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna
- Vble. Hdad. de San Pedro Apóstol
- Vble. Hdad. de Nuestro Padre Jesús con la Caña
- Vble. Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno (del Puente)
- Vble. Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad del Puente
- Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista
- Vble. Hdad. Stmo. Cristo del Perdón (La Exaltación)
- Vble. Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía
- Vble. Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento)
- Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad de la Cruz
- Vble Hdad. de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima.del Amparo
- Museo de la Semana Santa de Cuenca
- Ermita de Las Angustias
- Cofradía Ntra. Sra. de las Angustias
- Turbas Cuenca
- Cuenca y su Semana Santa